Hace unos meses escribí un poco sobre la importancia de descubrir que ya somos y tenemos todo lo que necesitamos, entre las cuatro herramientas que sugerí para el autoconocimiento, he hablado de “la intención” y varias personas me escribieron preguntando sobre esta herramienta y me han permitido reconocer que aún el tema de la intención no es familiar para muchas personas, por lo que decidí escribirles un poco al respecto y hacer algunas sugerencias que nos permitan a todxs intencionar nuestras vidas.

Que es la intención? Cómo se hace eso?

“Intención” es un término con origen en el latín intentĭo que permite nombrar a la determinación de la voluntad hacia un fin. Lo intencional es consciente (se lleva a cabo en pos de un objetivo).
“Intención”; significa propósito, objetivo, pensamiento que lleva hacia algo. Literalmente “in-tentar”; significa tentar (probar, palpar) desde dentro (in). Intentar algo es buscar que nuestro pensamiento, nuestra voluntad, aquello que tenemos en nuestro interior se inscriba en y modifique algo.
Al acercarme un poco a las prácticas indígenas he aprendido que nuestros antepasados vivían poniendo una intención (o un rezo) en todo lo que hacían, y en mi experiencia personal he descubierto que todas mis actividades crean energía que puedo dirigir hacia una intención.

La intención es una forma de comunicarnos con el universo, con la existencia, en la que expresamos nuestros deseos y sentir, mientras confíamos en la perfección de toda la existencia.
La intención es la que te lleva a la acción, y entre más consciente estés de tu intención más energía puedes dirigir hacia esta intención.

Porque intenciono?
Aveces intenciono conocerme a mi misma y realmente conectar con lo que siento que es mejor para mi y para mi camino, entonces intenciono sabiduría.
Aveces intenciono porque estoy confundida y no puedo reconocer lo que es mejor para mi, entonces intenciono claridad.
Aveces intenciono porque me siento frustrada y no logro confiar, intenciono paz.
Aveces intenciono porque logro reconocer todo lo lindo que me pasa, entonces intenciono gratitud.
Aveces intenciono porque quiero cambiar alguna situación, entonces intenciono confianza.
Aveces intenciono porque me siento afectada por los demás seres, entonces intenciono compasión.
Aveces intenciono porque quiero alcanzar propósitos personales, entonces intenciono gratitud.

Cómo intencionar?
Puedo pensar que cada quién va descubriendo poco a poco cuál es la mejor forma de intencionar y materializar su realidad, así que con esta información solo tengo como próposito compartir aprendizajes que me han contribuido a entender un poco mejor qué es intencionar y cómo se hace.

Defino mi intención
De lo primero que reconocí es que muchas veces no he sabido reconocer lo que realmente quiero y sé que es mejor para mi, y también muchas veces si se lo quiero y hacia donde me quiero dirigir. Cuando no lo se intenciono claridad.

“Cuando tus intenciones son muy puras y claras, la naturaleza te da apoyo” Sri Sri Ravi Shankar

Cuando sé de algo específico que quiero intencionar entonces lo defino, con una palabra, con una imagen, con una sensación, con un significado, etc.

Mi historia definiendo una intención
En un momento de mi vida, ya había vivido varias transformaciones y me veía en la posición de comenzar de nuevo en muchos aspectos: estaba dejando mi casa, mi pareja, mi trabajo porque no sentía que era completa y feliz, y debía empezar de nuevo; fue así como me senté a escribir, qué quiero para mi vida? No sabía! No sabía lo que quería para mi vida, así que intencioné
claridad, preguntándome, qué es lo mejor para mí? Qué es lo que más me gusta en la vida? Qué es lo que me veo haciendo feliz por el resto de mi vida?

Además, cuando intencionamos claridad, el universo se comunica a través de personas, mensajes que leemos en los libros, pensamientos, etc. Por lo que es importante mantenernos en el momento presente, para poder reconocer y reconocer-te en cada presente, solo así podremos sintonizar con la gratitud.

Visualiza tu intención
Luego de definir lo que quiero conecto con esto que he definido para enviarle energía, podemos conectar a través de los pensamientos, a través de sentir esto que hemos definido, visualizar, descubrirlo en cada presente. La corteza prefrontal del cerebro puede simular experiencias, eso ha sido una de las mayores alcances en el proceso de evolución humana, por lo que tu cerebro puede crear la experiencia primero en tu mente y luego traerla a la realidad.  Al visualizar, me reconozco capaz de eso que estoy intencionando, reconozco que ya eso está en mí, solo debo redescubrirlo.

Mi historia visualizando
Comencé a conectar con sentirme clara, cada decisión que iba tomando poco a poco en cada presente, y aún en cada presente, puedo preguntarme a mí misma si lo que estoy haciendo me hace sentir que es lo mejor para mi, si me gusta y soy feliz con lo que hago, reconociendo que aveces algo que no nos hace felices puede sentirse que es lo mejor para nosotrxs, por ejemplo
dejar ir un mal hábito, intencionando sabiduría. Cuando comencé a sentirme más clara de lo que quería, las decisiones comenzaron encaminarse hacia el compartir todo lo que me estaba ayudando; cuando ya alcancé un poco más claridad, logré reconocer que quería dedicarme permanentemente a compartir con las demás personas las diferentes herramientas/conocimientos que van contribuyendo a mi camino y que los puedan integrar a sus vidas diarias.

Confia
Lo siguiente es para mí lo más importante, y es confiar, confiar que nuestra intención se puede materializar, se puede alcanzar, y que todo lo que sucede antes de alcanzar /materializar es necesario para que esto suceda, es lo perfecto.
Confiar en que cada cosa que sucede es exactamente lo que nosotrxs necesitamos en nuestro camino.
Descubrir que aunque todo lo que nosotrxs intencionamos se materializa, nuestras intenciones también evolucionan y se transforman como nosotrxs vamos transformando.
Confiar es tener certeza, es dejar el control y permitirse fluir, es la forma en que nos recordamos que somos parte de un todo mayor, y que nuestra vida se encuentra en constante interacción con el universo.
La confianza no ayuda a permanecer con una mente tranquila, enfocados en dirigir la energía hacia nuestra intención, a través de pensamientos, emociones, palabras habladas o escritas, etc. De lo contrario, nuestros pensamientos y energía se dirigirán hacia nuestros miedos y dudas.

“La fe es darse cuenta de que siempre consigues lo que necesitas” Sri Sri Ravi Shankar

Mi historia confiando
Una vez que reconocí esta inteción y comencé a dirigirme hacia ella, me di cuenta que era importante confiar, ya que mientras logramos materializar nuestras intenciones debemos mantenernos perseverantes y cuando exista duda seremos pacientes. Intensiono paz. Puedo recordarme sintiendo frustración y angustia, al no encontrar un lugar más cerca de mis lugares de clases, al tener que viajar en bus por largas horas, al sentirme cansada por tener que cargar cosas y caminar largas distancias todos los días; la confianza es lo que lo que nos da la fuerza para mantenernos firmes, la fé. También intencionando compasión hacia mí, reconociendo los pasos que he avanzado.

Estar alerta.
El siguiente paso es estar alerta, y es que el universo actúa muy sutilmente, que aveces ni nos percatamos, y el seguir enfocándonos en lo que queremos no nos permite enfocarnos en lo que ya tenemos, en lo que hace tiempo intencionamos y es de lo que ahora disfrutamos, haya sido consciente o inconscientemente.

Mi historia reconociendo cómo estar alerta
Poco a poco, las personas correctas se fueron acercando, las puertas correctas se fueron abriendo; y pude reconocer lo que ya estaba pasando; ya había hecho una gran transformación, ya había dado un gran paso, uno a uno los proyectos se iban manifestando y es importante disfrutarlos todos. Lo primero reconocerlos, y los podemos reconocer si estamos alerta.
Cada persona con la que hablamos, si prestamos toda nuestra atención es el mensaje perfecto para nosotrxs, cada situación que vivimos observémosla cuidadosamente, es tomarse un momento para reconocer que todo lo que nos rodea, de alguna forma ya lo hemos creado.

Vibrar en gratitud.
Y es que el universo vibra, y así nos comunicamos todos, y si le vibramos en gratitud porque reconocemos lo que ya hemos creado, entonces más y más porque agradecer logramos manifestar en nuestra realidad.

Mi historia vibrando en gratitud
Cuando empecé a reconocer la importancia de estar agradecida, una de las herramientas que utilice fue la escritura, haciendo una lista de todo por lo que agradecería, wow! Y es que tengo tanto tanto que agradecer, comencé en traer esos pensamientos mientras caminaba y a buscar reconocerlos durante el día, y realmente siento que he logrado comprobar que el sentirme agradecida solamente me permite reconocer más y más razones por las cuáles estar agradecida.
He logrado que mi pasión sea mi trabajo y vivir cerca de los lugares que frecuento, he logrado sentirme amor cada vez más hasta por los momentos de frustración y dolor; y he logrado reconocer que es algo que si se quiere se puede alcanzar presente a presente.

Intenciono gratitud infinita.

Despues de mucho intencionar ha sido hermoso como el universo se ha mostrado para mi, materializando mis intenciones y vibrando en armonia conforme aprendo a honrar y aceptar. Ha sido muy hermoso llegar a un momento en que logro entender que mis intenciones se quedan cortas con las maravillas que el universo tiene para mi, aveces he podido ver que mis intenciones se hacen desde la humildad o las limitaciones de mi mente y el universo me demuestra que tiene cosas para mi mas grandes de lo que puedo imaginar.

Inivto a intencionar porque siento que nos ayuda a reconocer nuestro poder y capacidad para manifestar pero al mismo tiempo me doy cuenta que entregarme con confianza al universo teniendo solamente un proposito tracendental ha llegado a ser mi ultimo descubrimiento, y asi estoy alcanzando cosas que nunca antes habia imaginado.

Namaste.

Jamie Sol

Translate »

FREE DOWNLOAD

Learn the simple breath practice to calm your body and ease your mind!

You have Successfully Subscribed!

FREE DOWNLOAD

Learn the simple breath practice to calm your body and ease your mind!

You have Successfully Subscribed!

FREE DOWNLOAD

Learn the simple breath practice to calm your body and ease your mind!

You have Successfully Subscribed!

FREE DOWNLOAD

Learn the simple breath practice to calm your body and ease your mind!

You have Successfully Subscribed!

UA-109439721-1