Una de las principales herramientas en mi proceso de auto conocimiento ha sido la escritura, utilizando bitácoras, diarios, listas, canciones, etc. Y una experiencia muy enriquecedora es encontrarte contigo mismx una y otra vez, siempre desde una perspectiva más amplia, desde un mejor entendimiento de tu existencia.
Decidí leer el principio de mi “Yoga Journal book”, algo que no había hecho en los últimos tres años y encontré las siguiente palabras:
(2016) La intensión por realizar esta escritura ha estado presente ya por varios meses, y éste mismo hecho el que ejemplifica una situación latente, la capacidad para procrastinar, que conforme es alcanzada por mi consciencia se va convirtiendo en una espina que se clava lentamente, mientras me recuerda lo necesaria de su extracción.
Surge en mi mente la necesidad de ir más allá de la intención y convertirlo en hechos, en acciones; y es por esto que escribo, llena de incertidumbre, decidí tomar el reto de lograr mi primera certificación en el conocimiento del Yoga, Muchos eventos, uno tras otro, fueron dibujando un camino delante de mí, dándome la oportunidad de sentir satisfacción por el arte de vivir; al mismo tiempo responsabilidad, generando cuestionamientos sobre mi propia existencia.
Es en este proceso de transformación que me encuentro indefensa y vulnerable; y a la vez poderosa e invencible.
Por un lado, una ola de conocimiento ha chocado hacia mí agitando mi vida, sacándome de mi “zona segura”, pero llenándome de tenacidad y vigor, mostrándome un mundo nuevo y fascinante, un mundo en el que puedo lograr todo lo que quiero y me propongo.
Por otro lado, empapada de ímpetu y dispuesta a aplicar todo éste conocimiento en mi vida diaria, me enfrento con el reto de traducirlo a mi propia realidad. Me encuentro a mi misma llena de ego y de cultura, llena de sufrimiento y malos hábitos, frente al mayor de mis obstáculos, yo misma.
Me conmueve leer mis palabras, reconocer que mucho he cambiado, mucho he evolucionado, he trascendido; y asī como encuentro patrones de pensamientos con los que resueno reconozco otros que he transformado conscientemente. Sin embargo, lo más gratificante en mi experiencia personal, es aceptarme, agradecerme, honrar las etapas de mi vida que me ha permitido convertirme en la persona que soy.
Podemos invitar el hábito de la escritura de múltiple formas a nuestra vida, aquī les comparto algunas sugerencias:
- Bitácora: Ha sido en mi proceso muy útil ya que me permite enfocarme en aspectos específicos permitiéndome analizarme y observarme mas conscientemente. Puedes, por ejemplo, escribir diariamente al final del día como te sentiste emocional, física y mentalmente, con el paso de los meses lograrás reconocer tus patrones de comportamiento.
- Diario: Esta herramienta la he usado principalmente de forma terapéutica y catártica, donde me permito escribir todo lo que quiera, estimulando el fluir de la energía, que finalmente es información que estamos procesando. Te recomiendo utilizar un cuaderno que te inspire, que te haga sentir conexión con el diario como herramienta de crecimiento.
- Canciones: Había olvidado lo hermoso que es proyectar tus ideas a través de las canciones, pensaba que eso no era lo mío y que tampoco era algo en lo quería profesionalizarme, y me agradezco en algún momento permitirme escribir canciones, buscar palabras que rimen, encontrar sinónimos de palabras sin perder el mensaje detrás de lo que quieres proyectar, esto y mucho más, nos invita a explorar la forma en la que nos hablamos a nosotrxs mismxs, no invitar a reconectar con la palabra florida, la palabra del corazón.
- Listas: Amo las listas!! Las listas me permiten organizar las ideas en mi cabeza, sabías que la escritura es una de las primeras formas en las que manifestamos nuestra realidad? que al escribir estamos trayendo las ideas de forma inmediata al mundo tangible? Las listas me permiten crear consciencia de lo que quiero manifestar, pueden hacer listas sobre sus proyectos profesionales y personales, hacer listas de gratitud, de intenciones, etc.
Las opciones son infinitas, puedes escribir un libro, una película, lo que tu creatividad y determinación, en alineamiento con tu maestrx interior te permitan manifestar.
Gracias por leerme, espero que esta herramienta les contribuya a reconectar con su verdadera esencia.
Recent Comments